miércoles, 6 de febrero de 2013

Le Moulin à Papier de Brousses



En el Corazón de la Sierra Negra, al sur de Francia, y bañado por el río Dure, encontramos, al final de un pequeño sendero, el pasaporte a un mundo lleno de magia, el último molino de papel activo de Languedoc, en funcionamiento desde 1674. Este museo permite descubrir las antiguas técnicas de fabricación, creación y producción de papel, haciéndonos partícipes de esta pequeña parte de historia.

Las instalaciones sólo se pueden recorrer en visitas guiadas de casi dos horas en las que van mostrando el funcionamiento del molino desde los aspectos técnicos más complejos, hasta el secado de papel.


Un somero resumen de la divertida pero magistral clase que entraña esta visita iría así: 



La visita comienza por el motor hidráulico, eje de toda la vida del molino, que activa las muelas para separar las fibras de la materia prima utilizada para la realización del papel que, en este caso, son sobre todo telas de vieja ropa aprovechada. 

Después, explican la fabricación de un tamiz: el marco y contramarco que delimita el tamaño de papel, cuya función es contener la pulpa al retirarla del agua para darle forma a la hoja, así como las diferentes firmas o marcas al agua que puede contener, y que señalan a su fabricante o a la familia que utilizaba estos papeles. Y, para finalizar, enseñan a hacer nuestra propia hoja de papel.

 La visita es un placer para los sentidos: el paseo desde pueblo hasta el molino, junto al entorno el edificio que merecen la pena por sí mismos; la oportunidad de meter las manos en el pilón de agua con celulosa y fibras suspendidas como si fueran sopas de pan, escuchar las divertidas anécdotas del guía, u observar los pliegos de papel manual colgados del techo por cada rincón y por la tienda, son sólo algunos de los muchos pequeños deleites que aguarda al visitante.
Además de organizar visitas y talleres para adultos y grupos de escolares, el molino todavía fabrica papel ex professo para algunos artistas plásticos y calígrafos como Aïdée Bernard, Catherine Cappeau o Ayuko. 
11390 Brousses et Villaret

No hay comentarios:

Publicar un comentario