lunes, 18 de marzo de 2013

Escri-zofrenia: La escritura como vía de escape.

Os mostramos una serie de cartas escritas por Emma Hauck, durante su internado en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg en 1909, donde se encontraba internada tras haber sido diagnosticada de esquizofrenia.




Estas cartas escritas obsesivamente por Emma nos hablan de su familia. En ellas se dirige con  desesperación a su marido Marcos, superponiendo una y otra vez frases como “Herzensschatzi komm” (‘Corazoncito, ven’) o “komm komm komm” (‘ven ven ven), hasta rellenar páginas enteras. El apelotonamiento del texto, hace que las cartas resulten prácticamente ilegibles, aunque de gran fuerza visual. 

La escritura, en este caso, funciona como una extensión de la psique; los espacios en blancos de la página escrita son la respiración del texto. Mientras que su  oscuridad, es el vivo reflejo de la angustiada mente de su autora, que sólo consigue evadirse mediante la escritura.



 Más información: http://www.lettersofnote.com/2011/08/sweetheart-come.html

2 comentarios:

  1. Me recuerdan a grabados al aguafuerte, tienen una gran fuerza plástica, parecen composiciones y ponen sobre la mesa la tensión entre contenido y forma. El contenido que surge como respuesta a una necesidad concreta de expresión, y la forma como la elección de una ordenación concreta.Me pregunto si la autora eligió esas diferencias de densidades atendiendo tambien a sentimientos estéticos.

    ResponderEliminar
  2. Tomás, antes que nada, muchas gracias por compartir tus reflexiones. Estoy contigo en que, desde luego, el resultado es impresionante: la escritura se acumula en columnas creo que, en gran medida, porque se trata simplemente de repeticiones por lo que las líneas tienden a dejar blancos en las mismas áreas. Creo que estas cartas son resultado de un impulso de escritura que, quizás, podríamos relacionar con los castigos de escuela; una suerte de ritual expiatorio a través de la gestualidad de la mano, que también podríamos asociar a la escritura automática. Desconozco si son producto de algún brote o si están realizadas bajo periodos de reposo. El caso es que estos papeles-horror vacui son muy sugerentes y me alegro que hayan despertado tu interés.

    ResponderEliminar