domingo, 3 de marzo de 2013

Revolution will be written on the walls


La película de Jehane Noujaim sobre la revolución en Egipto: "Street Art in The Square" centra su atención en la presencia de grafiti en el área de Tahrir en paralelo al levantamiento del pueblo. El trailer adelanta un bello relato del poder de la escritura en su papel de: 
1. Predicción del futuro, 
2. Registro visual de acontecimientos, 
3. Arma subversiva.



"Revolution will not be televised, it will be written on the walls":

La expresión inglesa “the writing is on the Wall” o en la versión americana, “the handwriting is on the Wall” que se refiere a una señal que aparece en la pared y que indica el presentimiento de un suceso por venir: por ejemplo, “nadie vio la escritura en la pared”: nadie supo leer las señales. El origen de esta expresión se encuentra en el Antiguo Testamento que narra el momento en que, durante una fiesta ofrecida por el rey Baltasar, aparece una escritura extraña en la pared anunciando la muerte del rey y el final de su reinado.

El rey, al ver la mano que escribía, mudó de color y le asaltaron terribles pensamientos; se le relajaron las articulaciones de sus caderas y sus rodillas se pusieron a temblar una contra otra. El rey gritó con fuerza que trajeran a los adivinos, los magos y los astrólogos; en cuanto llegaron les dijo: “El que lea ese escrito y me dé su interpretación será vestido de púrpura, se le pondrá al cuello un collar de oro y será el tercero en el gobierno del reino”. Todos los sabios del rey se acercaron, pero no lograron leer lo escrito ni dar al rey una explicación. Entonces el rey Baltasar se llenó de miedo y su semblante mudó de color; también sus dignatarios quedaron desconcertados./ La reina enterada de las palabras del rey y de sus dignatarios, entró en la sala del convite, rompió el silencio y dijo: “Oh rey, vive eternamente! No te turben tus pensamientos  ni se te mude el color del semblante. Hay en tu reino un hombre en quien mora el espíritu del Dios Santo. Ya en tiempo de tu padre demostró tener una intuición, una inteligencia y una sabiduría semejante a la de los dioses, tanto que el rey Nabucodonosor, tu padre, le nombró jefe de los magos, los adivinos, los caldeos y los astrólogos.  En efecto en Daniel, a quien el rey puso el nombre de Baltasar, se encontró un espíritu superior, una inteligencia, una intuición especial para comprender sueños, descifrar enigmas y resolver dificultades. Llamad, pues, a Daniel, que él dará la interpretación (Daniel, 5, 6-12).



Gracias, Ahmed teleb


No hay comentarios:

Publicar un comentario