sábado, 15 de junio de 2013

Óbidos Vila Literária


Si abrir una librería ya es arriesgado en estos días, imagínate convertir todo un pueblo en librería:


Portugal siempre guarda algún rincón con el que sorprendernos. Hoy nos hemos encontrado con el pequeño pueblo de Óbidos, recién convertido en “Vila Literária” y en plena celebración de su Feria del Libro.

El pasado 13 de junio, festividad de San Antonio, patrón de Lisboa, y muy venerado en Portugal, Óbidos se inauguró como villa literaria de modo que se ha reestructurado entorno a los espacios-librería con los que desde ahora cuenta este pueblo de menos de 3000 habitantes pero visitado a diario por cientos de turistas y curiosos: La livreria de Santiago (anteriormente una iglesia), Galería Nova Ogiva (mucho más que una librería), Galería Pelourinho (especializada en libros de Pessoa), Residencia Josêfa de Óbidos (especializada en fotografía), el Museu Municipal (con libros de historia), La Casa Abílio/do Arco (con libros de viejo y sobre patrimonio), el Centro de Design de Interiores (con libros de casa y diseño), Epic- short Story (para infantil y juvenil), EPIC-Armazen (Pequeno Museu da Grande Língua Portuguesa), el Edifídio dos Correios (para alfarrabistas) e Histórias com Bichos (infantil).

Óbidos merece una visita en cualquier momento del año; a pocos kilómetros de Lisboa y, a pesar del exceso de turistas que no permiten apreciar sus callejuelas en paz, su belleza pintoresca brota en cada callejuela que parece competir con las demás en encanto. Desde la entrada de la muralla que saluda al viandante, paredes blancas, calles angostas y empedradas, y casas bajas llenas de flores conducen hasta la plaza de la iglesia de Santiago (convertida también en librería) desde donde se divisa bien el castillo.

Nadie puede marcharse de Óbidos sin probar el licor de cereza en un vasito hecho de cacao negro (Gimja em copo do chocolate). La combinación de libros por doquier adornando las calles junto al chocolate hacen de este pueblo un lugar especial para la Bookateca porque ¿quién puede resistirse a semejante maridaje?





Abrir uma livraria por estes dias já parece arriscado. Agora imagine-se abrir várias numa pequena vila com pouco mais de 3000  habitantes, a 45 minutos de carro de Lisboa. A ideia começa a ganhar força esta terça-feira com a conversão de um Igreja em livraria.




Óbidos Vila Literária

No hay comentarios:

Publicar un comentario